martes, 4 de noviembre de 2014

NO DEBE OLVIDARSE LA IMPORTANCIA DE LA HIGIENE BUCODENTAL



La higiene es una de

las principales formas de

preservar nuestra salud.
Dentro de la higiene diaria
no debemos olvidar el cuidado de
nuestra boca durante todas las
etapas de la vida, ya que la falta
de ésta podría acarrear múltiples

enfermedades.

Una buena nutrición no es sólo necesaria para tener una buena salud general; también juega un papel importante en el desarrollo y la protección de una buena salud bucodental.
Se podría resaltar que una buena salud bucodental es el reflejo de una buena alimentación y nutrición, y viceversa. De hecho, la salud bucodental forma con la buena nutrición una especie de simbiosis, donde una es reflejo de otra, complementándose y sirviendo el cuidado y atención a cada una para mejorar el estado de ambas.







Técnica correcta del cepillado de dientes

Una buena técnica de cepillado de dientes nos garantizará la higiene correcta de nuestra boca. Si es que los padres desconocen cual es la forma o técnica correcta del cepillado, pueden solicitar la ayuda del dentista, quien con la ayuda de maquetas nos hará más fácil y efectiva la comprensión.
  • Utiliza una pequeña cantidad de pasta de dientes, con cantidades adecuadas de flúor. Verifica que tus hijos no se traguen la pasta de dientes.
  • Los niños deben usar un cepillo dental suave. Primero se debe cepillar la superficie interior de cada diente, que es donde más se acumula la placa. Cepillar suavemente de posterior a anterior.
  • Limpiar las superficies exteriores de cada diente, colocando el cepillo en ángulo respecto de la encía exterior. Cepillar suavemente de posterior a anterior.
  • Cepillar la superficie de masticación de cada diente.
  • Utilizar la punta del cepillo para limpiar la parte posterior de los dientes anteriores, tanto superiores como inferiores.
  • Al final se puede cepillar la lengua para eliminar las bacterias.
EN URUGUAY.....



http://youtu.be/mHazUmMetFI

Programa Nacional para la Promoción de la Salud Bucal Escolar

El Programa Nacional para la Promoción de la Salud Bucal Escolar, que lleva adelante Presidencia de la República desde 2005, promueve el valor de la promoción de la salud bucal desde una concepción integral asociada a lo biológico, lo psicológico y lo social. La experiencia sigue sumando centros educativos y mejorando el equipamiento con la intención de llegar a todos los niños uruguayos. Además, organizó encuentros con docentes, padres y maestros de escuelas urbanas rurales para sensibilizar sobre la formación de promotores de salud bucal a nivel nacional, con el objetivo de elaborar una estrategia para la educación en la materia.


salud bucal

Las caries y la gingivitis son las enfermedades bucales más frecuentes en la infancia. Éstas se inician en los primeros años de vida del niño y, sin atención, son acumulativas y pueden conllevar a alteraciones de orden general, además de problemas estéticos y consecuencias psicológicas.

Para prevenir y controlar, es importante atender la problemática en la niñez a través de la implementación de hábitos y medidas de promoción de la salud bucal. Por medio de estudios realizados se comprobó que en familias de menores ingresos, tanto  en Montevideo como en el interior del país, la incidencia de estas enfermedades es mayor. En ello inciden las dificultades de acceso a las medidas de prevención complementarias como cepillado con dentífrico fluorado, hábitos saludables, control profesional periódico y cuidado en la ingesta de azúcares, entre otros.

Ante esta realidad, la red de escuelas primarias con que cuenta el país resultó ser un canal apropiado para instrumentar una estrategia de promoción, restauración y conservación de salud bucal.
De esa forma, desde 2005, se desarrolla en escuelas rurales seleccionadas por el Consejo de Educación Primaria y en centros educativos urbanos de contexto crítico de todo el país, el Programa Nacional para la Promoción de Salud Bucal Escolar. La experiencia promueve el valor de la promoción de la salud bucal desde una concepción integral asociada a lo biológico, lo psicológico y lo social. Además, intenta incorporar hábitos saludables en el entorno intra y extra escolar a través de la divulgación del conocimiento de la etiología de las enfermedades bucales de mayor frecuencia (caries y paradenciopatías) y de los mecanismos para su control.

En los centros educativos que integran el programa se entregan cepillos y crema dental a los escolares, se les instruye en el uso de estos elementos de higiene y en salud bucal para lograr la necesaria incorporación de hábitos saludables. También se asiste a quienes requieren atención odontológica. En los casos en que es necesario efectuar derivaciones, como situaciones quirúrgicas, se cuenta con el apoyo de instituciones estatales y privadas, con algunas de las cuales se han firmado convenios de cooperación.

En el marco del Programa se realizó el pasado 17 de julio, en el Edificio Independencia, un  encuentro con docentes educadores para la salud y maestros coordinadores de apoyo pedagógico  y didáctico de escuelas rurales, a fin de sensibilizar a los participantes para  promover la formación de promotores de salud bucal, a nivel nacional,  con el objetivo de elaborar una estrategia para la educación en la materia.

Durante el año pasado fue atendido un total de 66.429 niños, entre los cuales el 82% era del interior del país y el resto de Montevideo. En lo que va de 2009 se asistieron 29.816 escolares. Para eso, el Programa cuenta con 143 odontólogos e higienistas en odontología y con 102 equipos odontológicos completos, además de 18 equipos básicos, así como móviles equipados y consultorios rodantes.

Este Programa de Presidencia de la República se desarrolla en el marco de las actividades de la Comisión Honoraria Asesora de la Presidencia en Materia de Salud Bucal Escolar, que preside la Sra. María Auxiliadora Delgado de Vázquez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario